Uso didáctico: Proyecto


Objetivos de este blog

Este blog obedece a una pretensión aún ambiciosa: que los recursos, herramientas y aplicaciones digitales se integren en secuencias didácticas como ayuda a la construcción del conocimiento, es decir, aprender a aprender.
Supone un reto, como profesional de la enseñanza, y este blog son los primeros y titubeantes pasos. Iremos "haciendo camino al andar".
Como objetivos más concretos  señalar: 

  .- Contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias de las áreas instrumentales  (lengua y matemáticas)

.-Complementar los contenidos trabajados en el aula con actividades que utilizan distintos canales y códigos de información. Favoreciendo la atención a la diversidad.

  .- Fomentar la autoevaluación a través de actividades interactivas.

.-Utilizar internet como complemento de otros medios de información y conocimiento.

.- Capacitar para la escritura de textos y artículos.

.- Valorar la escritura como medio de   comunicación y conocimiento.

.- Favorecer el trabajo colectivo. 

.- Conocer la lengua española en sus diversos aspectos : expresión, comunicacíon, creación,  sintaxis, gramática, ortografía , semántica. 

.-Ofrecer un espacio intercultural, en el que aprenderemos unas culturas de otras.

 Contenidos 

Escritura de textos con las que podamos expresar conocimientos,  ideas y experiencias.

Recursos educativos en línea para el desarrollo de las competencias básicas (matemática, competencia en comunicación lingüística, sentimientos y emociones,  tratamiento de la información y competencia digital).

Aplicaciones digitales, herramientas, blogs, documentos y diferentes sitios de la web 2.0

Contenidos curriculares  que trabajan en sus aulas de referencia.

Aportaciones de los intereses, inquietudes y vivencias del grupo y sus componentes.


Actividades

Gran parte de las actividades del aula de compensatoria vienen definidas por  dos tipos de programaciones : la que se lleva a cabo en su aula y la individualizada (hecha conjuntamente por la profesora de compensatoria y sus respectivos tutores) dirigida a ir acortando ese desfase curricular respecto a su grupo. Este es, pues, el eje principal, que gira en torno a las diferentes actividades que se plantean en lo  diferentes grupos a los que pertenece al alumnado de compensatoria, de  tercero a sexto de primaria.

No obstante , en ocasiones, desde el aula sí que salen propuestas del grupo en dos direcciones,
 bien como actividad del propio aula y del propio grupo (cuando surge un tema de discusión, cuando alguien plantea un interrogante, caundo verbalizamos una situación que hay que resolver...) bien como actividad extensible al resto de compañeros de sus niveles . En ocasiones desde nuesto aula salen  propuestas  que sus tutores asumen para todo el grupo, a veces utilizamos un determinado material (matemático manipulativo, una presentación digital,  una actividad on-line ) que el tutor o tutora integra en su actividad de aula.


 Recursos TIC

Portales ecucativos :

*cnice-Miniaterio de Eduación y Ciencia
*zonaalumnos.Portal de educación de la Junta de Castilla y León
*Sai sur Madrid.  Servicio de apoyo al alumnado inmigrante.
*orientación Andújar.

"Wiki-Enciclopedias


*Wikipedia
*wikilengua

Galerías Imágenes:  

*flicker
* recursos cnice. mec
*Actividades y juegos de  grupo
*judelan
* pasabalabra y otros juegos de grupo

Páginas web

*ceip loreto
*aula pt
*nueve letras
*cuadernos digitales vintel
*udicom
*español segunda lengua, Sai sur Madrid, curso on-line
*español para las primeras edades

Herramientas web 

*Slidershare
*Prezi

  Metodología y aplicación didáctica

Como  ya he señalado anteriormente el aula de compensatoria tiene unas características específicas: a ella acude el alumnado ( con desfade curricular) unas horas semanales, que suele oscilar de cuatro a seis horas y en pequeño grupo. Grupo compuesto, en la mayoría de las ocasiones,  por niños y niñas de diferentes niveles. Aún cuando pertenecen al mismo aula,  la dirversidad es una característica  inherente al programa  pues dentro de un mismo nivel acuden al programa por diversas circustancias: inmigrantes sin idioma castellano , o en diferentes momentos respecto a su adquisición, junto a otros cuyo desfase curricular es debido a  otros motivos de índole socioculatural.
El otro eje que centra la dinámica del aula de compensatoria, como ya he mencionado, es el trabajo coordinado con cada tutor o tutora, para intentar que  ese desfase  mencionado respecto a su grupo vaya siendo cada vez menor.

De aquí que una parte de la metodología del aula queda circuncrita por estas dimensiones. El papel de las  TIC, sin embargo, es fundamental . El ordenador es una herramienta de consulta continua, a la par que el diccionario y los libros,  pero que nos ofrece aún más información. Cada duda que se nos presenta intentamos resolverla  entre todos, buscamos, leemos, organizamos lo que hemos leido, hablamos y luego llegamos a conclusiones.
Además la red nos ofrece estudiar, aprender y hacer ejercicios  sobre los contenidos programados de una manera individualizada y personalizada, en la que cada uno lleva su propio ritmo de aprendizaje y  profundización. En  muchas, por no decir la mayoría de las ocasiones , deciden ponerse por parejas al ordenador, con lo cual la interacción favorece aún más su proceso de aprendizaje. En el aula de compensatoria tan sólo disponesmos de un ordenador. Pero todas las semanas tenemos una o dos sesiones en el aula de informática.
 
En ocasiones partimos de una experiencia vivida, un texto  o  una situación que promuea el interés y la curiosidad del alumnado y que se convierte en una propuesta de trabajo en forma de proyecto de investigaación o de resolución de problemas. Donde vamos a desarrollar tanto la capacidad de aprender a aprender como la competencia digital. Sirviéndonos de todo tipo de textos y herramientas para leer, hablar, escribir, para  narrar, describir y exponer. Organizando la información que encontramos, y generando contenidos (con la variedad de herramientas de las  que disponemos) que compartimos  para comunicarnos.

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